Como ya pudiste darte cuenta, las toallas o tampones desechables son altamente contaminantes, pero no te preocupes porque existen alternativas mucho más amigables, económicas y no contaminantes como lo son las toallas de tela.
En específico para las niñas que iniciamos con nuestra menstruación, es recomendable comenzar con este tipo de toallas, y después de un tiempo, cuando tú te sientas más segura y familiarizada con tu periodo, podrías comenzar a utilizar la copa menstrual, la cual también es una opción económica, amigable con nuestro cuerpo y con el ambiente.
Las toallas femeninas ecológicas, están hechas con telas biodegradables, (algodón , bambú, seda en bruto, polar, etc), mientras que en su interior se componen de fibras absorbentes de algodón y algunas de ellas pueden tener una capa impermeable, esto para evitar el escurrimiento del flujo; un broche de acero inoxidable es el que permite sellar las alas de cada toalla para mayor seguridad.
Sus diseños suelen ser llamativos, de diversos tamaños y colores. Se sienten como ropa interior, No irritan o pican como las toallas desechables. Son cómodas en climas calurosos porque no provocan sudoración. Además, no generan el característico mal olor de las toallas desechables.