¡Cuidado con lo desechable!

Chem Fatale publicó un estudio en noviembre de 2013 por la organización Women’s for the Earth (WVE) concluye que las toallas femeninas y otros productos relacionados, contienen pesticidas, tintes y dioxinas, catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Contaminantes Orgánicos Persistentes. Los químicos en los productos para el cuidado femenino que causan el cáncer también son una preocupación, lamentablemente, no se ha estudiado a fondo. Donna C. Booisseau de la Universidad de Illinois, demostró en un estudio desde el 2009, que las toallas femeninas desechables contenían algunos  químicos, como son:

  • RAYÓN: Es un tejido sintético. Las fibras artificiales se obtienen a partir de sustancias químicas que se producen de materiales como el petróleo, la madera y el carbón.  Esta fibra es altamente absorbente y se utiliza para contener la sangre y los fluidos vaginales.
  •  ASBESTO: El asbesto es un grupo de minerales que se utiliza en tejas, azulejos, planchas de pizarreño, baldosas, cemento, productos de papel, embragues de autos, frenos, envases, paquetería, revestimientos, pintura, talco, toallas higiénicas y tampones.
  •  DIOXINA: Es un componente altamente toxicó no deseado, su producción química implica el cloro. Este último se utiliza para blanquear los tampones, toallas higiénicas y protectores diarios. De este proceso industrial se derivan las dioxinas que quedan en los productos blanqueados. Las dioxinas afectan seriamente los órganos reproductores provocando problemas de reproducción y desarrollo. Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos que devienen contaminantes ambientales persistentes.
  • POLIACRILATO: El poliacrilato es un polvo blanco sin olor que tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de líquido conocido como el famoso gel absorbente, está asociado con el síndrome del shock toxico (SST) y en el peor de los casos una insuficiencia renal. (LACCEI, 2018)

Da clic en las imágenes

Por otro lado, el proceso de fabricación de estos productos de plástico conlleva a la utilización de químicos y de energía que contaminan tanto los canales de agua como el hábitat de diversos animales. Muchas de ellas terminan filtrándose por el sistema de alcantarillado y contaminando playas, océanos y otros terrenos. La Sociedad de Conservación Marina del Reino Unido en su limpieza anual de playas en 2016, encontró 20 tampones y artículos sanitarios a lo largo de cada 100 metros de costa. (NoMoreTaboo, 2018), por ello es importante cambiar nuestro hábitos y utilizar otras opciones más ecológicas como las toallas de tela que son hechas con tejidos naturales (algodón, bambú, lino, cáñamo, etc), que inhiben la multiplicación de bacterias, además una toalla reutilizable dura entre 3 y 5 años, y a diferencia de una toalla desechable, cuando llega el momento de tirarse, éstas se degradan en sustancias orgánicas en un periodo de 1 a 5 años, completamente distinto a las desechables que tardan entre 100 y 200 años. Por otro lado, la economía de las mujeres se ve altamente beneficiada