Acerca de

Este proyecto, nació como un trabajo escolar. Mis compañeras y yo, de 6to de primaria, debíamos realizar una investigación sobre un tema que nos interesara y que brindara una solución a una problemática que estuviéramos viviendo.

Después de pensar qué podríamos trabajar, surgió la idea de investigar sobre las toallas femeninas, considerando que algunas de nosotras ya habíamos tenido nuestro primer periodo y que las que aún no, no sabían exactamente qué era lo mejor para sus cuerpos y salud íntima. Así que nos dimos a la tarea de investigar al respecto con apoyo de nuestra maestra de grupo.

Durante 6 meses estuvimos investigando en diversas fuentes sobre las toallas desechables y las de tela como una opción verde (ecológica), económica y sana para nuestros cuerpos. Al ir descubriendo lo que contenían las toallas desechables y lo altamente contaminantes que son, más crecieron nuestras ganas de seguir aprendiendo, pero sobre todo, que otras niñas y mujeres conocieran sobre el tema.

Así que hicimos una campaña con nuestras compañeras de 6 año, primero para saber si ellas ya habían tenido su primer periodo, si sabían de lo que estaban hechas las toallas desechables y cómo estas contaminan, después les mostramos que una mejor opción era utilizar las toallas femeninas de tela, considerando que como apenas comenzamos nuestra vida menstrual, y apenas nos estamos familiarizando con estos temas y nuestro cuerpo está con muchos cambios, es más recomendable primero, usar toallas de tela y después buscar otras opciones como las copas menstruales.

Gracias a esta investigación escolar, 45 niñas de entre 10 y 12 años, se informaron sobre las ventajas de las toallas femeninas de tela y 35 de ellas se decidieron por su uso, pero además, muchas de ellas lo compartieron con sus mamás, hermanas , primas y amigas y eso es fabuloso, porque permitió que otras mujeres, conocieran del tema.

Este proyecto fue presentado en el XXX Congreso de Investigación CUAM-Acmor de Cuernavaca Morelos de 2019, y sin duda fue una grata experiencia, pero ahora queremos que más niñas y mujeres conozcan sobre el tema, por ello, he creado este blog, donde quiero compartir información sobre las ventajas de alternativas verdes y amigables para nuestros cuerpos

Aura